Tecnológico de Monterrey. Escuela de Medicina | Comité de Ética en Investigación Clínica CEIC

Comité de Ética en Investigación Clínica



Quiénes Somos

Comité de Ética en Investigación

¿Qué es el comité de Etica en investigación?

El Comité de Ética en Investigación es un órgano colegiado autónomo, institucional, interdisciplinario, plural y de carácter consultivo, creado para evaluar y dictaminar protocolos de investigación en seres humanos para salvaguardar la integridad y seguridad del paciente.

Miembros del Comité de Ética en Investigación Clínica

Nuestro Equipo

  • Dr. Federico Ramos Ruiz
  • Dr. Luis Morales
  • Dr. Rafael Modesto De Gasperin Gasperin
  • Dra. Mary Ana Cordero Díaz
  • Lic. María Araceli Mesta Montelongo

VER CURRICULUM DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ

 

Comité de Investigación

¿Qué es el Comité de Investigación?

El comité de investigación es órgano colegiado autónomo, institucional, interdiciplinario y de carácter consultivo, se encarga de la revisión del área metodológica de la investigación clínica.

Miembros del Comité de Ética en Investigación Clínica

Nuestro Equipo

  • Dr. Carlos Jerjes Sánchez Díaz
  • Dr. José Ascención Hernández Hernández
  • Dr. José Osvel Hinojosa Pérez
  • Dr. Genaro Vázquez Elizondo
  • Dr. Víctor Javier Lara Díaz
  • Dr. David del Pozo Reyes

VER CURRICULUM DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ

 

Misión

Misión Comités

Vigilar la seguridad, bienestar, respeto, dignidad, autonomía y derechos de los sujetos de investigación durante el desarrollo de los estudios clínicos; evaluando los principios éticos y científicos de los protocolos de investigación conforme a la normativa aplicable y con la excelencia y calidad del Tecnológico de Monterrey

Misión Tec Salud

“Es misión del Tecnológico de Monterrey formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitiva internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales”.

A través de sus programas educativos y de investigación y desarrollo el Tecnológico de Monterrey forma personas y transfiere el conocimiento para:

  • Promover la competitividad internacional de las empresas con base en el conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo sostenible.
  • Desarrollar modelos de gestión de empresas para competir en una economía globalizada.
  • Crear, implantar y transferir modelos y redes de incubadoras para contribuir a la generación de empresas.
  • Colaborar en la profesionalización de la administración pública; y analizar y plantear políticas públicas para el desarrollo del país.
  • Contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad con modelos y sistemas innovadores para mejorarla en lo educativo, social, económico y político.
Historia

Historia del Comité de Ética en Investigación

En el año 2001 se formó el Centro de Investigación y Extensión de la División Ciencias de la Salud, del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. La función de este centro era promover la investigación y la extensión universitaria de la Escuela de Medicina. Como parte fundamental de este trabajo se iniciaron las gestiones para desarrollar los comités de ética y de investigación, siguiendo la normativa nacional e internacional que existía para la conformación de este tipo de comités.

En el mes de septiembre del 2003 ambos Comités se dieron de alta ante la Secretaría de Salud de Nuevo León el Comité de Ética y el Comité de Investigación de la Escuela de Medicina “Ignacio A. Santos” del Tecnológico de Monterrey; de modo simultáneo se dieron de alta los mismos Comités para la Fundación Santos y de la Garza Evia IBP (que administraba el Hospital San José de Monterrey, hospital escuela). Aunque se realizaba poca actividad de investigación clínica en ese entonces tanto en la Escuela de Medicina como en el Hospital San José, se preveía que esta actividad iría en aumento. En ese entonces se tenían dados de alta aproximadamente doce protocolos que habían sido sometidos a evaluación por los comités en los últimos tres años. En ese tiempo se dio un impulso fuerte, desde el Consejo del Tecnológico de Monterrey A.C., para el desarrollo y crecimiento de la Escuela de Medicina, se construyó el nuevo edificio CITES (Centro de Innovación y Transferencia en Salud) que albergaría las diferentes carreras de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Ing. Biomédica, Nutrición y Bienestar Integral, Odontología, Psicología de la Salud) y a los grupos de investigación, que fueron conformados y denominados Cátedras de Investigación.

A partir de estos acontecimientos, comenzó lo que podría llamarse en proceso de aprendizaje institucional para formar y alinear los procesos de investigación clínica a la rectoría y consejo de los Comités de Ética e Investigación. Se puso énfasis a la capacitación de los miembros de los comités, de la comunidad académica y asistencial, y se dio a la tarea de hacer del conocimiento de todos los miembros de la comunidad académica sobre la existencia de los comités, la obligatoriedad de someter los protocolos de investigaciones clínicas a los mismos, y los requisitos normativos que debían cumplir los protocolos de investigación para ser sometidos para su revisión por los Comités. Este proceso de aprendizaje institucional ha avanzado en muy buena medida, y ha sido reforzado por el titular de la Rectoría del Tec Salud (figura organizacional que aglutina todos los programas académicos y asistenciales en Salud del Tecnológico de Monterrey).

El esfuerzo que el Tecnológico de Monterrey ha hecho por estimular a todos los profesores hacia la investigación + innovación científica en diferentes ámbitos se ha concretado: en el Tec Salud, en la realización de tesis de residentes (hasta 80 por año) de diferentes especialidades médicas, desarrollo de ensayos clínicos originales y participación en ensayos clínicos multi-céntricos patrocinados por la Industria Farmacéutica. Este impulso ha promovido el desarrollo y madurez de los comités de ética e investigación y en la capacitación de sus miembros para estar a la altura del reto que significa este incremento de actividad en investigación.

En este año 2016 estamos enfrentando el reto de crecer en calidad de procesos, capacitación de los miembros, plataforma tecnológica y capacidad de revisión de documentos para poder apoyar mejor el desarrollo de la investigación clínica en nuestra institución y en el país.

Visión

Visión Comités

Ser un Comité con liderazgo a nivel nacional, logrando la permanencia por su experiencia y calidad en sus servicios, reconocido por contar con distinguidos profesionistas como miembros de nuestros comités, manteniendo un crecimiento y mejora continua en sus procesos de evaluación y seguimiento de estudios clínicos.

Visión Tec Salud

En el año 2015, el Tecnológico de Monterrey será la institución educativa más reconocida de América Latina por el liderazgo de sus egresados en los sectores privado, público y social; y por la investigación y desarrollo tecnológico que realiza para impulsar la economía basada en el conocimiento, generar modelos de gestión e incubación de empresas, colaborar en el mejoramiento de la administración pública y las políticas públicas, y crear modelos y sistemas innovadores para el desarrollo sostenible de la comunidad.

Valores

Valores en el Tecnológico de Monterrey

Innovación

Generar ideas y hacerlas realidad, romper paradigmas, asumir riesgos y aprender de nuestros errores.

Visión global

Vivir una cultura global y fomentar la diversidad.

Trabajo en equipo

Fomentar el Trabajo Colaborativo y buscar el éxito colectivo por encima del individual.

Sentido humano

Respetar la dignidad de las personas y ser solidarios.

Integridad

Comportarse de manera ética, ser honestos, austeros y congruentes.

Comité de Ética en Investigación Clínica

TELÉFONO: 81 88 88 2107
CORREO: ana.villalpando@itesm.mx
DIRECCIÓN: Av. Morones Prieto 3000 Pte. Monterrey, Nuevo León.